Tutoriales


Los tutoriales se impartirán en las instalaciones de la facultad de ciencias de la electrónica el día 22 de octubre.
Los horarios se publicarán pronto.


Tutorial 1

Visual Simultaneous Localisation and Mapping Techniques for Autonomous Unmanned Aerial Vehicles
Unmanned Aerial Vehicles (UAV) have become an essential tool in several civilian and industrial applications. Nowadays, many of these applications require the use of UAVs capable of navigating autonomously in areas where access to GPS may be unreliable or inaccessible. The woods, mining tunnels, urban canyons and warehouses are some examples of GPS-denied environments where autonomous navigation may be compromised unless the UAV’s location is estimated somehow. The latter can be addressed by exploiting on-board inexpensive sensors such as cameras in order to estimate the vehicle’s pose. A popular technique to exploit visual information for localisation is that of visual Simultaneos Localisation and Mapping (SLAM). Thus, in this tutorial the building blocks of visual SLAM will be presented. Examples of UAV’s localisation using visual SLAM will be provided. In addition, a couple of techniques based on Deep Learning for localisation and 3D mapping will be discussed. The tutorial will end with a demonstration of small UAVs flying autonomously using visual SLAM as main system of localisation.

Biografía de Prof. José Martínez Carranza

José Martínez Carranza es Investigador Titular A en la Coordinación de Ciencias Computacionales del Instituto Nacional de Astrofísica Óptica y Electrónica (INAOE) e Investigador Honorario en el Departamento de Ciencias Computacionales de la Universidad de Bristol en el Reino Unido.
Obtuvo su Licenciatura en Ciencias de la Computación en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (Cum-Laude, 2004), la Maestría en Ciencias Computacionales en el INAOE (Mejor estudiante de la generación, 2007), y el Doctorado en la Universidad de Bristol, en el Reino Unido (2012), donde también trabajó como Investigador Postdoctoral (2012-2014). En 2015, recibió la distinción Royal Society-Newton Advanced Fellowship, otorgada por el Fondo Newton en el Reino Unido. Es investigador principal de proyectos pioneros en México sobre drones autónomos y sus aplicaciones con énfasis en el procesamiento de datos visuales en tiempo real. Es líder del equipo QuetzalC++ que ha participado en competencias internacionales de alto prestigio como la International Micro Air Vehicle Competition (IMAV) en 2016 y 2017, donde su equipo obtuvo 2do y 4th lugar respectivamente; también en 2017, participó en la IROS 2017 Autonomous Drone Racing competition, donde su equipo ganó el 1er Lugar. Es el primer equipo mexicano en ganar una competencia de drones autónomos a nivel internacional.


Tutorial 2

Estrategias de manejo de energía basadas en Control óptimo
Las estrategias de manejo o administración de energía son algoritmos de repartición de potencia cuyo objetivo es principalmente ahorrar recursos (i.e. dinero, combustible, etc.),  que además suelen  formularse con el fin de incluir restricciones de seguridad u operatividad de las fuentes de energía.  Los problemas de manejo de energía surgen típicamente  en los escenarios de diversificación energética y entre los más comúnes, están los relacionados al abastaecimiento eléctrico en residencias, comercios y vehiculos. En este tutorial se dará una introducción al problema de abastecimiento energético en redes y en vehículos y se discutirán algunos de los puntos de vista existentes para formular y resolver el problema. Se explicarán las ventajas de las estrategias basadas en optimización y se introducirán herramientas  de cálculo de variaciones y control óptimo que permitirán planear y resolver algunos de los problemas de adminstración de energía. Se discutirán algunos conceptos existentes para dotar de robustez al proceso de decisión óptima y se discutirán algunos de los retos de administración en la vida real.



Biografía de Prof. Ilse Cervantes Camacho

La Dra. Cervantes Camacho obtuvo el grado de doctora por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y se ha desempeñado como investigadora y docente en el área de automatización y control en la UAM, el IPN y el IPICyT. Es autora de cerca de 50 artículos de revista indizada JCR, de más de 30 artículos en memorias de congreso indizado JCR, coautora de 3 libros y sus trabajos superan el millar de citas. Desde 2014 es editora asociada de la revista IEEE Trans Transportation Electrification y desde agosto de 2017 forma parte del comité directivo editorial de la revista IEEE Latin America Trans., fue editora invitada de la revista IEEE Trans Transportation Electrification para el número especial de “Modelado y Control de Sistemas de Transportación y Vehículos electrificados”. Ha organizado conferencias internacionales en el área de electrificación de vehículos desde 2010 (IEEE Transportation Electrification Conference and Expo / IEEE Vehicle Power and Propulsion Conference). Fue editora Asociada invitada de la revista de Tópicos Selectos y Novedosos en Electrónica de Potencia de IEEE  y  editora asociada invitada de IEEE Trans Power Electronics en números especiales enfocados a electrificación de transporte. Fue editora en jefe del número especial de “Control, análisis y modelado de sistemas vehiculares” de la revista Mathematical Problems in Engineering. La Dra. Cervantes, ha impartido conferencias magistrales en el área de automatización y vehículos, así como desarrollado proyectos de investigación en electrificación de transporte y autonomía vehicular. La doctora Cervantes Camacho es miembro fundador de la asociación IEEE Women in Engineering, miembro Senior de IEEE, es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, vicepresidenta de la Federación de Mujeres Universitarias Sección San Luis Potosí y fue nombrada Mujer Potosina 2016 por su trayectoria científica.


Tutorial 3

Diseño de sistemas de control usando MATLAB/Simulink
Esta presentación se encuentra dirigida tanto a personas que inician en el diseño de sistemas de control, a profesores/investigadores que se encuentren interesados en el diseño basado en simulación, así como a personas que se encuentran interesadas en el uso de las herramientas de generación de código de MathWorks. Además, se explicará brevemente del soporte con el cuenta MATLAB y Simulink para trabajar con Hardware de Bajo costo.


Tutorial 4

Nuevas Tecnologías en Sistemas Automotrices: Ethernet, RF, ADAS
Fundamentos de ethernet automotriz 100BaseT1 que trae consigo mayor velocidad en el transporte de datos dentro del vehículo. Análisis de los sistemas que obligan que los sistemas de transporte limiten a protocolos como CAN y LIN, y que están principalmente ligados a sistemas de radares, sensores y entretenimiento dentro del vehículo.



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